Ir al contenido principal

La distimia es muy común, se la llama depresión crónica

Distimia, que es y que consecuencia tiene en la infancia


La distimia es una forma de depresión crónica, no episódica, de sintomatología menos intensa que las llamadas depresiones mayores. El patrón básico de esos pacientes es un bajo grado de síntomas, que aparecen insidiosamente, en la mayoría de los casos antes de los 25 años.

Puedes perder interés en las actividades de la vida diaria, estar desesperanzado, con menor productividad y baja autoestima. También es común la sensación de inadecuación y de critica y queja constante.
Suele haber:
  • Falta de interés en las actividades de la vida diaria
  • Tristeza
  • Desesperanza
  • Ansiedad
  • Cansancio
  • Baja autoestima
  • Problemas para concentrarse y tomar decisiones
  • Irritabilidad y ataques de ira
  • Baja productividad
  • Evitar las actividades sociales
  • Sentimientos de culpa y preocupación por eventos del pasado
  • Poco apetito o atracones
  • Problemas para dormir
La distimia se diagnostica cuando se presenta como un cuadro depresivo crónico, con una intensidad leve. Para considerarla como tal, debe estar presente en periodos largos hasta de dos años, con una remisión menor a dos meses. Puede ser tratados por psicologos en un centro

Distímia o Trastorno distímico

Diagnóstico

Criterios diagnósticos según el DSM-IV

A) Estado de ánimo crónicamente depresivo la mayor parte del día de la mayoría de los días, manifestado por el sujeto u observado por los demás, durante al menos 2 años.
Nota: en los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable y la duración debe ser de al menos un año.

B) Presencia, mientras está deprimido, de dos (o más) de los siguientes síntomas:
  1. Pérdida o aumento de apetito.
  2. Insomnio o hipersomnia.
  3. Falta de energía o fatiga.
  4. Baja autoestima.
  5. Dificultades para concentrarse o para tomar decisiones.
  6. Sentimientos de desesperanza.
C) Durante el periodo de 2 años (un año en niños y adolescentes) de la alteración, el sujeto no ha estado sin síntomas de los Criterios A y B durante más de 2 meses seguidos.
D) No ha habido ningún episodio depresivo mayor durante los primeros 2 años de la alteración (un año para niños y adolescentes).
E) Nunca ha habido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaniaco y nunca se han cumplido los criterios para el trastorno ciclotímico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blog de psicologia para adultos

Blog de Psicologia Satisfacer las necesidades de  salud mental de los  Españoles y del mundo entero por  terapia con videoconferencia (Skype y similar)  como psicólogos en la práctica privada es más que excelente … es la trayectoria profesional más gratificante disponible. Por supuesto, solo estamos un poco sesgados ya que es nuestra pasión, pero mantenemos la afirmación y aprenderás por qué me siento tan convencido al respecto en nuestro  Blog de Psicologia en Español

Brainspotting en Madrid

¿Que es el brainspotting ? ¿Como funciona? Es una tecnica complementaria al EMDR, se utiliza por su rapidez y eficacia en el tratamiento. La vida nos pone en situaciones que a la larga nos producen lesiones emocionales. Puede ser una experiencia en concreto como un accidente, o una serie de acontecimientos que acumulandolos crean un desequilibrio emocional. Cuando estamos en situaciones traumaticas se producen emociones muy intensas como ansiedad, ira, angustia y tristeza. Ante estas situaciones no  nos damos cuenta que nos siguen afectando cada dia, por eso con la tecnica de brainspotting en Madrid podemos volver al origen del problema para intentar minimizar el daño emocional aliviando la tension emocional y fisica. Brainspotting significa punto cerebral. Metodo psicologico innovador que abarca el sufrimiento para ayudar a la persona a transformarlo y curar las heridas emocionales. Es una tecnica del 2003 experimentada mientras se practicaba EMDR. En esta practica se vio ...